martes, 10 de febrero de 2015

SESIÓN 3


POST ACTUALIZADO HOY, 17 DE NOVIEMBRE DE 2015

Estamos en pleno proceso de DISEÑO de la primera rúbrica, comprobamos que requiere esfuerzo y dedicación, recordemos que demanda el empleo de una habilidad de pensamiento de orden superior, según la Taxonomía de Bloom.

Ha sido muy importante rescatar de la experiencia docente las características y cualidades de los trabajos que consideramos de alta calidad para poder formular los descriptores de logro que muestran nuestro nivel de expectativa respecto al producto que deben elaborar los estudiantes.

Hemos comprobado que todos los docentes tenemos un importante equipaje de rúbricas en la memoria, el ejercicio que hacemos en este taller es el de rescate y perfeccionamiento de las mismas.




TAXONOMÍA DE BLOOM COMO HERRAMIENTA DE AYUDA PARA SER CONSCIENTES DE LAS HABILIDADES QUE DESARROLLA EL TRABAJO SOLICITADO A NUESTROS ESTUDIANTES,

Es un intento de jerarquizar los procesos cognitivos, este orden se ha establecido del más simple al más complejo. Para que el estudiante realice un buen desempeño, deberá desarrollar los anteriores con acierto. Si bien desde sus inicios se aplican en la formulación de objetivos educativos, hoy su uso es múltiple, entre ellos , está la redacción de INDICADORES DE LOGRO EN LAS TABLAS DE VALORACIÓN.


RECORDEMOS;

LOS INDICADORES DE LOGRO  son los descriptores que precisan las cualidades del producto que solicitamos, son las características que vamos a valorar en el momento de la evaluación y calificación de la tarea realizada.

LOS INDICADORES DE LOGRO permiten estandarizar la calidad de los productos universitarios; esto se evidencia cuando un equipo de docentes evalúa con la misma tabla de valoración, si bien existe un factor levemente subjetivo  en el proceso, la tendencia natural es que la valoración y la calificación se realicen con mayor precisión.

LOS CRITERIOS, llamados , también ELEMENTOS  o ASPECTOS  que forman el producto solicitado contribuyen de manera significativa a estandarizar el proceso de evaluación. Los criterios que forman la columna básica de toda rúbrica nos permiten tener muy clara la estructura del trabajo que debe desarrollar el estudiante.

EL PPT DE LA SESIÓN

https://drive.google.com/file/d/0B_ftyhdqMNEcRWd4S0U3ckpVd3c/view?usp=sharing

AUTEVALUACIÓN DE TRABAJO FINAL:

RÚBRICAS PARA EVALUAR UN RÚBRICA HOLÍSTICA Y RÚBRICA ANALÍTICA

https://drive.google.com/file/d/0B_ftyhdqMNEcVk9OZGF3TDVMLTg/view?usp=sharing








No hay comentarios:

Publicar un comentario